Siempre ha sido muy emocionante para mí, lanzar una nueva tienda en línea para un cliente, es por eso que pongo todo mi esfuerzo y dedicación en cada proyecto en el que aporto mi experiencia y mi servicio como diseñador web. El diseño web de una tienda virtual es muy importante para causar una buena impresión, sin embargo lo más importante son los clientes de tu tienda en línea.
¿Por que los clientes de tu tienda en línea son lo más importante?
Esto no es nuevo, es en esencia, el mismo principio de todo negocio, lo más importante es el cliente. El cliente o visitante, es el más importante, porque nuestro negocio prosperará sólo gracias a las compras que hagan los clientes o visitantes en tu tienda en línea. Con excepción que vendas por Mercado Libre, Linio o Amazon, es difícil que los clientes confíen en alguien que no conocen, así que hay que cuidar al cliente que ya confio en ti y que hizo su compra en tu negocio virtual. Las compras en línea siguen causando un poco de desconfianza a muchos posibles clientes y eso se debe en gran medida a que las tiendas no ha dispuesto los mecanismos para que el cliente confíe en el negocio.
Cuando ya tienes montada tu tienda virtual lo más importante será cuidar a los clientes en tu tienda para que regresen de nuevo. Ponte en lugar del comprador, puedes tener un gran diseño, pero si no tienes una forma de contacto rápida, o demoras siglos en responder a sus dudas, nunca te compraran. Pero las cosas pueden ser diferentes, aunque tengas una pequeña tienda en línea y no hayas invertido mucho en diseño, por que un trato amable, una rápida respuesta a las dudas dudas y la facilidad de contactar y comprar es lo que más le interesa al comprador.
Dedicale más tiempo a la atención al cliente
Los clientes, su intención de comprar, su dinero y su opinión son los mas importante, asi que ¿por qué no dedicarle más tiempo a la atención a la cliente? Darle atención al cliente te dará a ti y a tu tienda en línea más confianza. Atiende las dudas, opiniones y preocupaciones de tu cliente de forma rápida. Demuestra que te interesas por él y por sus gustos, no te centres solamente en cerrar la venta.
Para que la atención al cliente sea más eficaz necesitarás lo siguiente: un correo de contacto, chat y un teléfono de contacto.
Correo de contacto
Pon a la disposición de tus clientes un correo de contacto y procura que este a la vista. Responde de forma rápida a las dudas o opiniones, eso les dará más confianza a tus clientes que tienen la intención de compra o que ya realizaron una compra. Te recomiendo que el correo que pongas a disposición de los clientes, sea exclusivo para ello y no lo utilices para contactar proveedores o para suscribirte a servicios, ya que llenaran tu bandeja de entrada y sera muy dificil darle atención inmediata a los correos que necesitan de tu atención.
Utiliza un Chat
Un chat mejora la confianza que has generado en tus clientes. El chat te permite establecer un vinculo personal con los clientes que necesitan de tu atención. Además un chat ofrece la oportunidad de contestar más rápido a tus clientes de tu tienda en línea y creeme que no hay mejor satisfacción para un comprador que tener una respuesta inmediata a sus dudas. Dos opciones que tienes para implementar un chat en tu tienda en línea son: Zendesk Chat o WordPress Live Chat Plugin para WooCommerce.
Teléfono de contacto
También es recomendable poner a disposición de tus clientes un teléfono de contacto, pero te sugiero que este sea solamente para darle seguimiento a las ventas. Es decir comparte el teléfono de contacto cuando ya se haya hecho la compra, puedes hacerlo a través del correo de confirmación que le envias al comprador. También una opción muy recomendable utilizar un teléfono móvil para que te contacte via Whatsapp, te recomiendo mucho que utilices Whatsapp Business. Solo procura tener un horario de atención y limitate a responder solo dentro de ese horario, sino tendras mensajes y llamadas en horas inoportunas.
Implementa diferentes métodos de pago
Hay tiendas en línea que solo disponen de PayPal para aceptar pagos, sin embargo cuando se dispone únicamente de PayPal para realizar el pago del producto, he encontrado que muchas veces el cliente se va sin darte otra oportunidad. También sucede que algunos clientes tiene desconfianza de utilizar su tarjeta de crédito por temor a un fraude o por temor que sus datos financieros sean vulnerables y por lo mismo se van sin hacer la compra.
Es por eso que debes de disponer de diferentes métodos de pago para tus clientes de tu tienda en línea. Por ejemplo, permite a tus clientes hacer pagos en sucursales bancarias o otros establecimientos comerciales como supermercados, OXXO o 7Eleven. Una herramienta que te puede ser útil es Payu Latam o Mercado Pago, que te permite aceptar pagos en bancos y otros establecimientos.
Utiliza fotografías y videos para tus clientes de tu tienda en línea
Reza el dicho «El que no enseña no vende». Y en el comercio electrónico eso no es diferente, por eso eso que debes de publicar fotos de buena calidad de tus productos. Tomo fotos desde distintos ángulos de tus productos. Si no tienes una cámara digital, no te preocupes, en un articulo pasado escribi algunos tips para sacar excelentes fotos de productos con tu smartphone.
También puedes utilizar videos para demostración de casos reales con tus productos. Si vendes por ejemplo ropa deportiva, es una buena idea agregar un video de como se ve esa ropa en personas reales haciendo ejercicio.
El cliente es el rey en tu tienda en línea
Hace un tiempo leí que es más fácil conservar un cliente que captar uno nuevo. Es importante captar nuevo clientes, pero invierte tambien tiempo a los clientes que ya tienes y a los que tienen intención de compra, si no tu emprendimiento en línea dará de tumbos contra la pared. Vivir del comercio electrónico no es cuestión de un producto de calidad o de tener precios rebajados, depende del servicio y la atención que le a tus clientes y compradores.
¿Tienes tu tienda en línea ya funcionando? Dejame en los comentarios el link para que las revise y te de algunos tips.